Continuidad del negocio

Las organizaciones públicas o privadas, normalmente operan con todos sus procesos de manera eficiente y eficaz, con todo su potencial, bajo un marco de seguridad obvia se espera que todo ocurra de manera normal y que no existan interrupciones inesperadas de ningún tipo.
¿Qué pasaría si ocurriera una situación de emergencia, un huracán, una inundación, un terremoto, un asalto a mano armada, un desperfecto de los equipos de producción, un apagón general, un ataque de ciberterrorismo, internet deja de funcionar, las comunicaciones se caen o bien ocurre algo como lo que estamos viviendo en este momento con la Pandemia del COVID-19? ¿Podría la organización seguir funcionando a un nivel mínimo de la prestación de servicio o de la producción que sea aceptable y que no ocasione la quiebra o pérdidas cuantiosas durante esa interrupción?
Es para esos eventos que la organización debe estar debidamente preparada, debe tener planes de emergencia en los que se tenga claro cómo actuar, que le permita mantener a salvo a sus colaboradores y le permita operar aunque no sea al 100%, de tal manera que se sobreviva al evento y se pueda volver a la normalidad tan pronto como sea posible. Contar con los planes que permita mitigar riesgos de situaciones de emergencia se fundamenta la teoría de la Gestión de la Continuidad del Negocio.
La Organización Internacional de Normalización (ISO), creó la Norma ISO22301, la cual establece el marco de referencia que permite la continuidad laboral durante la ocurrencia de un evento inesperado, de manera que se garantice la seguridad de los colaboradores, la infraestructura, la empresa operando a un nivel aceptable y minimizando el riesgo reputacional. Así mismo, la ISO22301 permite a las organizaciones obtener una certificación que les da, el poder de demostrar a su ecosistema (clientes, colaboradores y proveedores) que la organización está preparada ante situaciones de emergencia.

La Continuidad del Negocio entonces involucra tres grandes vertientes

  • Elaboración de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN)
  • Automatización del SGCN
  • Certificación de la organización en ISO22301
En IES S.A., apoyamos a las organizaciones en la elaboración del SGCN y por supuesto en la automatización del mismo, para lo cual utilizamos la tecnología de Everbridge. Tecnología que facilita la implementación, automatización y mantenimiento del SGCN en concordancia con la norma ISO22301.
gear
Everbrigde es la única herramienta en el mundo que gestiona la Continuidad del Negocio de extremo a extremo, y en IES nos enorgullece ser su representante para Costa Rica y Centroamérica. En IES tenemos claro que en la Gestión de la Continuidad del Negocio, la variable Tiempo, se convierte en un elemento esencial y por lo tanto, es prácticamente un deber para las organizaciones contar con el SGCN automatizado. Everbridge, cuenta con clientes en diferentes lugares del mundo donde ha vivido situaciones reales ante desastres naturales (inundaciones, atascos, terremotos, epidemias…) colaborando para que esas empresas reanuden su actividad en el menor tiempo posible y con el menor costo.